Enseñanzas a distancia para adultos

Enseñanzas a distancia para adultos
consultar para inscripcion y matrícula

2 de abril de 2010

1956 l´Any de la Gelada

"El tema que narra este libro es la helada del año 56; cómo este pueblo, al igual que toda la comarca, se vio afectado en su economía. Como consecuencia de ello, se pensó en plantar viña o almendros porque así daría más pronto producción. Sin embargo, mermó la producción de cereal, que también era parte de la economía familiar. Fue como una cadena que repercutiría de una forma u otra en el hogar. En cuanto a la lectura en catalán he tenido que pensar el significado de las palabras en bastantes ocasiones".  
Teresa.Taller de Alfabetización-Memoria
Desde el grupo de Alfabetización-Memoria y el grupo de Català se ha hecho esta propuesta de lectura. En la línea del trabajo que se está realizando sobre comprensión de textos, hemos dado un paso más y hemos lanzado esta propuesta de lectura en "català de la franja”, la lengua que hablan los habitantes del Matarranya. Superada alguna dificultad inicial de transcripción fonética de algunas letras propias de la gramàtica en catalán (Ç, ix, x, ig, l.l...) este libro gusta por su interés histórico y social. Os esperamos para comentarlo el próximo martes 20 de abril.
En la biblioteca de Valjunquera, podemos encontrar el libro “1956, l´any de la gelada”, de Luis Rajadell (colección Lo Puig) que se editó en el año 2006 en conmemoración del 50 aniversario de la helada. 
Aula .